Bio

2002 – 2020 El cambio y la innovación
constantes como señas de identidad para mejorar
radioonlinemurcia
romradio
image1

De Anagrama Producciones a Radio Online Murcia. De la producción audiovisual para pymes y autónomos a ser los primeros en toda Europa en hacer radio exclusivamente por Internet.

Anagrama Producciones, símbolo del “ querer es poder “

En mayo de 2002, nuestro CEO, Jose Augusto González, acababa de abandonar su trabajo como ejecutivo de cuentas de telefónica para adentrarse en la aventura empresarial en solitario. En mitad de un “ impasse “ político y económico en nuestro país, pero con aparentes buenas perspectivas a medio plazo, nace “ Anagrama Producciones “. El mercado audiovisual se abre paso de manera destacada en contextos empresariales de alto nivel, no cabe duda de que este tipo de comunicación hace fuertes a las grandes empresas y este es un sentimiento que pronto se refleja en las pymes. A inicios del año 2003 se confirman las mejores previsiones y Anagrama se introduce definitivamente en el mercado consolidándose con el paso de los años.

Producción de incontables spots publicitarios emitidos en cine y televisión; publireportajes, vídeos corporativos, grabación de eventos presenciales y emisiones en streaming para conciertos, obras de teatro o eventos online, forman parte del día día de una empresa que es referente en su sector y reconocida por el alto valor que presta a sus clientes

Dios escribe recto con renglones torcidos.

Todo marcha bien, han ido casi siete años de intenso trabajo dedicado a posicionar como merece el sector audiovisual en la región de Murcia, pero es 2010 y llega la… Efectivamente, entra en escena la crisis económica mundial más severa que ha conocido el planeta. ¿Es mal momento entonces?

No, se trata de que todo en esta vida pasa para mejor, como dicen algunos, pero sí es momento de entender que depende de la lectura que hagas sobre una situación, podrás sacar partido de ella o salir perdedor.
Completamente decidido a formar parte del grupo de personas que ven con pasmosa facilidad soluciones donde otros solo atisban problemas, José Augusto González vuelve a sus orígenes como periodista, esta vez, arriesgando poner poner en marcha un proyecto sin precedentes: Radio online Murcia, la primera emisora de radio en toda Europa en emitir solo por Internet. ¿Loco?

Radio online Murcia, la primera en emitir solo por Internet en toda Europa y también en incorporar el audiovisual a su programación y servicios como empresa

Hacen falta casi dos años para gestar el nacimiento de un medio de comunicación pionero en la región de Murcia. Hasta que el 20 de julio de 2012 rom radio echa a andar, es mucho tiempo el invertido para preparar todo como merece la ocasión. La pésima situación económica que vive España tiene un espejo en los medios de comunicación, que ven cómo caen las audiencias en los formatos tradicionales de prensa, radio y televisión mientras intentan adaptarse a las nuevas exigencias que trae la comunicación online.

En mitad de ese desconocido escenario, radio online Murcia integra en su programación exclusivamente contenidos dedicados a todo lo que sucede en la región de Murcia. Los ciudadanos encontrarán en este nuevo medio toda esa información y entretenimiento a la que solo tienen acceso en determinadas franjas horarias en emisoras nacionales.

Una antena de plata otorgada por los compañeros de la radio y la televisión de la región de Murcia

La apuesta no puede ser más fuerte: siete horas diarias de programación local y regional integrada por magazines, espacios dedicados a la política o la economía y una serie de programas temáticos que van desde la tecnología hasta la cultura pasando por el humor, el deporte o la ciencia, llevan a ROM a recibir la antena de plata que otorga la asociación de profesionales de la radio y la televisión de la región de Murcia por aplicar la innovación a la radio en el año 2014.

De ahí en adelante ROM se gana el reconocimiento de todos los agentes sociales, políticos, económicos, culturales, etc de la región, que comienzan a pasar por sus micrófonos a diario. Posteriormente, en 2015, llega el cambio de sede: ROM se traslada a unas instalaciones más modernas y amplias, y de inmediato aparecen nuevos valores, como la emisión en streaming de vídeo de los programas que se realizan en el estudio y fuera de él, que dotan otra vez a la radio online de Murcia por excelencia de un sello característico que forma parte de su ADN desde el principio: la mejora y adaptación constante.

La producción audiovisual siempre presente

Se cumplen 40 años de democracia en nuestro país, es el año 2018 y rom quiere pasar a la historia haciendo historia, así que todo el equipo se pone en marcha para producir y filmar tres documentales sobre lo acontecido en esas cuatro décadas en nuestra región. En la serie documental titulada “ Yo estuve allí “, intervienen más de 70 protagonistas de todos los ámbitos imaginables, que dejan su testimonio en esas tres piezas que simbolizan un tiempo marcado en el calendario para todos los españoles. Los trabajos se estrenan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia y en la filmoteca regional con gran éxito y presencia de público. ROM lo ha hecho de nuevo: ha marcado diferencias desarrollando un proyecto a priori solo al alcance de los grandes medios.

Llega la pandemia, y con ella, nuevos cambios


Una vez más, todo iba bien, con una trayectoria de ocho años y el reconocimiento social adquirido por méritos propios, la radio no es ajena al tremendo golpe que sufre la sociedad con la aparición del COVID-19. Los cimientos se tambalean, el mundo online se tiene que resituar creciendo a base de unos cambios que todos no están preparados para resistir y superar. Disminuyen las audiencias online en directo en favor de los podcast, la comunicación virtual entre las personas se vuelven una constante y el consumo de información sufre otra vuelta de tuerca más ante la que no cabe otro camino que adaptarse.

Rom sigue fuerte en su apuesta por el audiovisual y produce tres documentales que narran la historia del COVID en la región de Murcia durante su aparición en los tres primeros meses, los más duros, los que jamás olvidaremos. El trabajo, llamado “ 2020 la vida que no esperábamos “ se emite en la 7 televisión autonómica de la región de Murcia, alcanzando en su estreno la segunda cuota de audiencia más alta de ese año para el medio.

Pero como todos sabemos, la pandemia no finaliza en verano, sigue adelante con su destructivo paso y eso no le resulta indiferente a la radio, que por enésima vez tiene que reinventarse ante una circunstancia sobrevenida.

2021 Rom Media: Restarting Our Minds…. MEDIA

Renovarse o morir, es el eterno dilema. Y por tópico que parezca, es cierto. Cuando las estructuras tiemblan no puedes aferrarte a ellas basándote en la nostalgia del recuerdo creyendo que eso es suficiente para sostenerte. Debes cambiar y buscar nuevos retos.


Hay que seguir, rendirse no es el camino

Por esta razón surge Rom Media, una propuesta de contenidos periodísticos y de entretenimiento originales, únicos y creativos, y también, una oferta de servicios audiovisuales para empresas sin competencia en la región de Murcia.

En este nuevo camino, la R de radio se transforma para seguir dotando de contenidos en podcast, especializados en diversas temáticas para mantener a la audiencia regional informada en esas materias. Y lo hace a la carta, ya que ahora es el nuevo modelo que triunfa y exige la ciudadanía.

Esa O de online que desde el inicio trazó un sendero inequívoco del espacio en el que la emisora divulgaría sus contenidos, se mantiene creciendo gracias a los nuevos desarrollos y avances tecnológicos que aportan a la comunicación audiovisual un valor incalculable.

La M de nuestra querida Murcia se mantiene firme e inalterable como tal, pero tiende a buscar una fusión con otra M sin la que no se entendería el nuevo proyecto: Media. Radio Online Murcia… Media, es la resultante de un bagaje marcado por el periodismo, la comunicación audiovisual y una firme apuesta por la innovación aplicada a los medios de comunicación.